¿Qué es una Fianza?

La fianza es una obligación accesoria, en virtud de la cual una o más personas (naturales o jurídicas) responden por una obligación ajena, comprometiéndose para con el acreedor a cumplirla, en todo o parte, si el deudor principal no la cumple.

La Fianza no es un seguro de cartera y está destinada a créditos que tengan alta probabilidad de pago. El tener una fianza no significa que no debo pagar mi crédito, por el contrario, una vez la obligación entra en mora de 121 días se traslada a Afianzasol para que este realice la gestión de cobro respectiva.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuándo es necesaria la Fianza? Cuando mis aportes no logren respaldar la obligación contraída con Fonrecar y no desee utilizar la figura de Codeudor.

¿Cuánto debo pagar por la Fianza? El valor de la comisión será igual al 3,65% (IVA incluído) del valor del crédito solicitado.

¿Cómo se paga? El valor de la Fianza es descontado del monto de Crédito en el momento de ser desembolsado o puede pagarlo en efectivo en caja previo a el desembolso.

¿Cuándo debo utilizar Afianzasol? Cuando los aportes del asociado no logren respaldar la obligación contraída con Fonrecar.

¿Cuál es la función de Afianzasol? Afianzasol reemplaza el codeudor en la solicitud de su crédito.

¿Quién debe contratar y pagar el valor de la fianza? El Asociado - deudor, quien ostenta la condición de Afianzado.

¿Cuánto tiempo tarda el trámite? La fianza se expide inmediatamente quede Autorizado el desembolso del crédito de FONRECAR, se atiende cualquier inquietud que le surja al asociado y se obtendra su firma en los formatos Aceptación de Fianza y Condiciones de Afianzamiento.

¿A partir de cuándo estará el servicio disponible a los Asociados? A partir del 4 de Junio 2019.

¿Un asociado puede tener varios créditos Afianzados? Sí.

¿Quién estudia la factibilidad de que el asociado pueda utilizar Afianzasol? El comité de crédito de FONRECAR.

¿Si el asociado cancela el crédito antes del plazo aprobado, podrá solicitar la devolución de Valor pagado en la fianza. No.

¿A cuántos días de mora, la obligación es endosada por el fondo de empleados? 120 dias.